Noche Buena

Hoy tuve la oportunidad de caminar por mi pueblo, Trujillo Alto, durante la noche.  Sin embargo, no una noche cualquiera, esta noche es Noche Buena.  Vinieron a mi mente muchos recuerdos que me permitieron comparar el ¨casco de Trujillo¨ de hace muchos años al de hoy.

Hace unos veinte o veintidós años, también en una Noche Buena fui al pueblo de Trujillo Alto.  Para aquella época tendría entre tres y cinco años, sin embargo, recuerdo muy bien mi pueblo.  En aquella ocasión creo fui con mi madre y una vecina (no recuerdo a qué).  Lo que sí recuerdo es que estaba todo desierto, muy silencioso.  Fue una noche fría y un poco lluviosa había mucha paz y sobretodo soledad.

Hoy volví, sólo que en esta ocasión a pasear mi perro.  Encontré lo mismo que hace veinte años.  Un pueblo totalmente vacío, tranquilo y silencioso.  Una noche fría , un poco lluviosa.  No me topé con nadie.  ¿Qué hay diferente en este pueblo después de veinte años?  Algunas cosas, pero sólo se trata de edificios nuevos.

Tenemos una alcaldía nueva, grande y moderna, pero alejada de la plaza y centro tradicional de nuestro Trujillo.  También contamos con nuevo Centro Judicial en la calle principal, dos plazas nuevas, la Plaza del Bohío (como se le conoce) y el Paseo del Bicentenario, que por ciero está muy bonito y le ha dado al Puente Viejo nueva vida.  Ahhh, no se me podía olvidar, ya nuestro Trujillo no está ¨bordado de flamboyanes¨ como dice el poema, fueron talados y nuestro pueblo está bordado por una ancha avenida que evita que la gente se entere que al lado existe un pueblo.

El pueblo sigue siendo el mismo, no ha cambiado mucho.  Lo menos que ha cambiado es su eterno sueño y su soledad que sólo es rota por los horarios de sus tres escuelas y el colegio.

Responder

