100 ciudades del mundo

dsc01719El pasado día de Reyes me regalaron un libro titulado ¨100 Ciudades del Mundo: Viaje a través de las mayores metrópolis y las ciudades más bellas del planeta¨ de Falko Brenner.  Inmediatamente lo abrí y busqué, por supuesto a Trujillo Alto.  ¡Increíblemente nuestra metrópolis no aparece en ese libro!  El autor al parecer no ha viajado mucho por el mundo ya que si hubiera visto al pueblo de los ¨arrecosta´os¨ lo hubiera incluído en su catálogo de ciudades.

No ha venido a disfrutar de nuestros lujosos moteles (con jacuzzi y TV incluído), no ha paseado por nuestra grandiosa y concurrida plaza, no ha visitado sus cosmopolitas avenidas, admirado nuestra catedrales ni explorado nuestros museos.  

La realidad es que ni siquiera nuestra capital, San Juan, está incluída entre las mejores ciudades de América Latina.  Definitivamente nuestras ciudades y el país entero está cerrado al mundo.  El punto de referencia de la mayoría de los puertorriqueños para viajar lamentablemente son Nueva York y hoy está más de moda Orlando. 

Que no nos asombre, estamos bastante atrás en este campo.  Hemos construído ciudades desordenadas y sin verdaderos atractivos, sin grandes edificios y monumentos que se conviertan en símbolo de éstas.  Con esto no menospreciamos al Viejo San Juan el cual es Patrimonio de la Humanidad y es hermoso, pero ¿y fuera del Viejo San Juan? ¿Qué hemos hecho los puertorriqueños con nuestra capital y con nuestros pueblos? 

Trujillo Alto es un ejemplo de todo eso, se ha con vertido en un desparrame de cemento en todas direcciones.  El casco urbano dejó hace mucho tiempo de ser el centro de nuestra vida como pueblo, ésta se fue totalmente hacia San Juan, las urbanizaciones y los centro comerciales. 

Podríamos decir muchas cosas buenas de nuestro pueblo de Trujillo.  El casco del pueblo siempre está limpio, sólo ha sido víctima del desarrollo sin planificación y de la falta de imaginación para construir una ciudad realmente atractiva e innovadora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: